Ads 468x60px

martes, 21 de febrero de 2012

El nevado Anticona

La conquista de nuestros primeros 5 mil metros

La aventura Apacheta de este año dio inicio con el trekking hacia el nevado Anticona, montaña principal y segunda más ascendida del sector Ticlio de la Cordillera Central (después del Meiggs). Este hermoso nevado se encuentra ubicado a 5,150 m.s.n.m., siendo esta altitud el punto más alto de la carretera central Lima - La oroya.

La Asociación de Montañismo Apacheta Perú junto al grupo que se unió a esta salida pudieron conquistar los 5 mil metros; conoce un poco más acerca de cómo se realizó esta salida leyendo el siguiente relato.

La travesía:

Lima - San Mateo de Huanchor

Teniendo como punto de partida el Museo de Arte la ciudad de Lima, el club Apacheta Perú junto a sus invitados se reunieron un sábado por la tarde (2 pm) en la avenida Paseo Colón, desde ahí partieron hacia el pueblo de San Mateo de Huanchor, distrito de Huarochirí, provincia de Lima - Perú. En mencionado lugar  pernoctaron en las instalaciones del hotel "Las americas" y realizaron la aclimatación previa a la caminata en el nevado Anticona, esto fue sumamente necesario y ellos recomiendan hacerlo como medida de precaución para realizar trekks sobre muchos metros de altura en zona de nieve. 

Consejo.- Apacheta Perú también recomienda no realizar salidas de este tipo a personas que sufren del corazón, hipotensión o hipertensión. Para las personas que no se encuentran en buen estado físico pero que de todas formas desean intentar esta caminata, obligatoriamente les recomienda realizar una o más salidas previas de aclimatación y preparamiento físico.

San Mateo de Huanchor - Ticlio  

Letrero cerca al arco de bienvenida del distrito de Chilca
Levantándose a las 6 am y luego de haber pasado una buena noche, todos se alistaron y tomaron un buen desayuno correspondiente al lugar (patasca) para llenarse de energías y así partir con dirección a Ticlio o conocido también como Abra Anticona. El transporte público que optaron fue un colectivo (una van) el cual tuvo como punto final el arco de bienvenida al distrito de Chicla.

Al iniciar el recorrido, a los costados de la carretera pudieron apreciar montañas llenas de verdor aunque poco a poco tal paisaje fue tornándose blanco por la presencia de la nieve que recubría y adornaba las montañas. El tiempo de viaje fue de aproximadamente 40 minutos en los cuales fueron sintiendo la emoción y adrenalina correr por su cuerpo.

Ojo: Los miembros de Apacheta advierten a las personas que opten ir de manera particular manejando su vehículo, tener sumo cuidado, ya que suelen haber accidentes en la carretera por las curvas angostas. 

Inicio de la caminata

Una vez en Ticlio al bajar del vehículo el primer paso antes de subir fue implementarse bien para emprender una buena caminata. Todos se echaron bloqueador para proteger la piel, y se arroparon debidamente. Con bastones en mano y a pesar del frío del lugar, iniciaron la caminata.  Aunque por el mes de febrero la helada no es tan intensa a comparación de los meses de julio a diciembre; en general la temperatura ambiental del lugar oscila entre los 8 y -5°C. Al tener el aire un promedio de 50% menos de oxígeno que una localidad costera, a algunas personas suelen atacarle el mal de altura o llamado soroche, por ello Apacheta Perú lleva consigo a cada salida un botiquín de primeros auxilios.

El recorrido desde el punto de partida lo emprendieron sobre los 4810 msnm cuesta arriba, mientras iban caminando el consejo para todos fue el mantener un paso fijo y controlar su nivel de respiración para evitar la fatiga.

Aproximadamente a los 5000 metros de altura, un grupo estaba un poco retrasado, sin embargo aún se podía decir que todos presentaban buena condición física. Los ánimos y alientos en esa estancia aportaron más entusiasmo para que el grupo rezagado continuase. Con un ¡Ahí vamos Anticona! se reanudó la caminata hasta llegar al campo base.

Instalación del campo base

Llegando a los 5,100 m.s.n.m instalaron el campo base y la indicación dada por Pedro, líder del grupo, fue recuperar y guardar energías mediante la dosificación de la respiración para que de ese modo pudiesen llegar al nevado Anticona. Asimismo, otra de las recomendaciones que dio fue que al momento de tomar agua, el indicó que lo primero que se debe hacer es tomar un sorbo y por un momento mantener el líquido en la boca antes de ingerirlo, esto para que  el agua no ingrese helada al cuerpo y cause efectos nocivos en la persona.

Minutos más tarde, luego de recuperar energías todos pudieron apreciar maravillados la formación de algunas lagunas naturales formadas por los deshielos, el camino prometía incrementar el nivel de adrenalina, por ello luego del breve descanso fue hora que retomaran el camino hasta llegar a cumbre. Cabe mencionar que algunos se quedaron en el campo base porque el físico ya no les permitió seguir más.

A pocos metros del Anticona

El punto final sobre los 5,150 m.s.n.m ya no se encontraba tan lejos, pero en ese tramo el camino se presentó más peligroso, por lo que al reanudar la caminata los bastones trekkeros y picos cobraron suma importancia para ser clavarlos en el hielo y tener así más soporte. Por mayor seguridad, todos siguieron la ruta sosteniendo una cuerda guía, la indicación fue mantener una cierta distancia entre las personas para que no tropezasen.

El snowman construido en Anticona
Luego de algunos metros más de recorrido, y pasando por una zona en donde una pequeña tormenta de nieve se hizo presente, por fin el grupo restante (siete personas) llegó a cumbre en donde pasaron un buen rato jugando una pequeña guerrilla con bolas de nieve, construyendo el clásico "snowman" y mandando saludos a los que no pudieron llegar. Es necesario informar que el tiempo que el grupo pasó en cumbre no fue demasiado debido al mal tiempo que se había presentado.

El retorno

Al bajar, el camino se había cubierto con un poco más de nieve por la previa pequeña tormenta de nieve que se había presentado. Acelerando un poco el paso pero con teniendo sumo cuidado, el grupo llegó al campo base en donde se encontraron con los demás. Luego que descansasen un poco, consumieran barras energéticas y retomaran energías, todos bajaron muy contentos a la carretera central para poder dirigirse nuevamente a Lima. ¡Aventura Apacheta concluida!


Datos adicionales: 

Sepa que llevar

- Gorra o chullo. (pasamontaña si se desea o cuenta con una)
- Lentes para protección.
- Bloqueador.
- Casaca gruesa o térmica.
- Pantaloneta de lana o calentador.
- Guantes
- Chalina o bufanda (opcional)
- Zapatillas con buena cocada (no suelas planas)
- Bolsas de plástico para amarrar sobre las piernas (protección para caminar sobre la nieve)
- Agua 1 Lt.
- Frutas secas, barras energéticas o pequeño refrigerio que obtenga buen valor energético.
- Bolsitas para guardar desperdicios
- Cámara fotográfica
- Bastones de trekking
- Picos
- Cuerda

El costo para la salida fue de 75 nuevos soles, los cuales incluían:

- Transporte total desde Lima (ida y vuelta).
- Alojamiento en hotel (San Mateo de Huánchor).
- Guiado
- Uso de botiquín (primeros auxilios).
- Uso de equipos.

Escrito por: Sonia Nájera Maguiña

6 comentarios:

samuel dijo...

la caminata a este nevado es llano asi como se ve en las imagenes? o hay tramos empinados.
tienen algun mapa de la zona?
gracias
atte
samuel torres
ingsamueltorres@gmail.com

Unknown dijo...

Una consulta, deseo ir por mi cuenta ya tengo experiencia en altura pero jamaa fui ahi, no si me puedes explicar un poco si llego a san mateo tengo que salir muy temprano a la entrada de ticlio, hay buses o carros que me lleven a esa hora hasta la entrada? Por favor me puedes informar eso, te agradeceria un monton.

Unknown dijo...

hola soy estudiante de geologia , hace una semana fuimmos a Ticlio nuestro grupo , y como dijistes no hay nieve . Tines mapa de Ticlio, porfavor , gracias.
adriana.astucurirojas.@gmail.com

Unknown dijo...

Me gustó mucho el video, quisiera conocer el nevado, me contactare con uds, para una proxima aventura

Beto dijo...

Información,adicional sobre costo y ropa impermeable donde conseguir

Beto dijo...

Su telf Apacheta

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...